viernes, 6 de febrero de 2009

¿Què sabemos sobre los derechos humanos?






COMENTARIO A

Leer , analizar y comparte el texto de Bonifacio Barba. Contesta lo siguiente:
El autor parte de 3 preguntas: ¿Què son los Derechos Humanos? ¿Por què son Derechos? y ¿Por què son Humanos? Publica tus respuestas directamente haciendo Click en cometarios. (No hay respuesta ùnica, no elabores definiciòn de diccionario, tampoco un listado de todo lo que de ellos se dice).
A) Sobre la calidad de "derechos" explique tanto la dimensiòn social como jurìdica.
B) Acerca de su calidad de "Humanos" identifique en que valor central se fundamentan, y en que otros valores se apoya.
COMENTARIO B
Evoluciòn Històrica . Identifiquen las etapas o generaciones y sus principales rasgos: periodos que abarcan, derechos que incluye o incorpora, sucesos historicos-sociales que intervienen, testimonios. Anexo liga para enriquecer tu trabajo ( realizalo de las dos formas con el texto de la pàg. 17 a 14 y por medio de la liga o enlace )
COMENTARIO C.
Sobre los tipos: partan de la clasificación más simple. Mencionen 2 ó 3 ejemplos de cada grupo.
Señalen los principios y las libertades fundamentales.
Sobre los sistemas de protección: mencionen cuál es el origen o causa del surgimiento de éstos.
Describan las esferas o ámbitos a las que corresponden y algunas de las instituciones que los representan.
Sobre las tendencias: seleccionen las cinco que les parezcan más importantes y descríbanlas.
Publica tus respuestas directamente haciendo Click en cometarios. (Revisa de la pàgina 14 a la 22 del texto )

4 comentarios:

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  3. Abel chávez Méndez.

    Actividad sobre la lecturade Bonifacio Barba.

    1.-¿ Qué son los Derechos Humanos?
    R= Son derechos innatos en el ser humano y que estan con cada persona por el simple hecho de ser " seres hun¡manos", ypor lo tanto pueden ser considerados como privilegios por la calidad humana, estando reconocidos y plasmados en nuestra constitución y otras instituciones juridicas que los garantizan para que cada persona tenga la cultura de convertirlos en creencias, actitudes y valores de cada uno de nosotros y asu ves el gobierno tambien tiene la obligación de velar porque estos DH se respeten, razón por la cual aparecen en documentos nacionales e internacionales preocupados por hacerlos valer; tambien podemos tomar como un conjunto histórico de valores antropológicos, sinbolizan creencias fundamentales y armonizadas de que una existencia congruentes con ellos es digana de del ser humano y preferible a toda otra.

    2.-¿ Por qué son Derechos?
    R= Estan ubicados en un campo más amplio el del "derecho" el cual puede ser concebido formalmente como un conjunto de normas de vinculacion bilateral, imperativas, obligatorias y coercitivas, por lo tanto se dice que es un derecho por que es un privilegio u oportunidad a un individuo simplemente por el hecho de ser miembro del grupo, al que se aplican los derechos.

    3.-¿ Por qué son Humanos?
    R= Simple y sencillamente por que estan siendo asignados a todos los individuos de una determinada sociedad humana ; ya que estan fundamentados en la dignidad de la persona humana porque pertenecen a todo ser humano en cuanto tal sea o no reconocido por el estado.

    Comentario "B" y "C"
    Al hablar de la historia de losderechos humnos podemos mencionar que existen etapas y generaciones las cuales traen consigo grandes cambios para la humanidad, tal es el caso donde se retoma el concepto de DH con el objeytivo de que el gobernante en turno tubiese una buena función desde el momento en que inician a limitarlo en cuanto a sus funciones y asu ves tambien ya existia la inquietud de que verdaderamente estos DH se respetaran como norma.
    Aparece una etapa llamada los derechos de libertad libertad y es aqui donde iniv¡cia una gran preocupación por introducir los derechos políticos a las sociedades, cabe hacer mencón que se retoman aspectos de el uso de la razón.
    mencionan la etapa de segunda generación en donde los individuos uya estaban preocupados por yener los derechos sociales inclusive existieron los peimeros Ilustrados quienes inician presentando los Derechos del hombre tratando de conseguir la igualdad, retomando el aspecto económico.
    a partir de la època actual podria decir que absolutamente todos debian conocer sus derechos pero no siempre se respetaban, cada sociedad o pueblo estaba interesado en que se le hicieran valer estos derechos.
    De maner gemneral podriamos mencionar a los derechos individuales muy conocidos por todos nosotros ya que son los fundamentales -basicos para la sobrevivencia de todo ser humano, y podriamos mencionar a la igualdad,la libertad,de seguridad, y de propiedad.en nuestra constitu- ción los vemos reflejados en los artículos 1º,2º,4º,12,5º,13,14,1519,22,17, por mencionar `´olo algunos.
    En cuanto a los derechos sociales o garantias sociales las cuales hoy en día los encontramos reflejados en los artículos de nuestra consti-
    tución 123,27,3º,6º,4º.
    Por último nos hacen mención sobre la inquietud de que a toda persona sin importar caracterís- ticas físicas o grupos con diferentes tendencias ideológicas debian tener el mismo respeto para la dignidad de cada persona como parte funda- mental de toda sociedad, abarcando todo tipo de población para que se respetara su gobierno, mandato, en pocas palabras se respetara su autonomía.

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  4. SESIÓN 5. LOS DERECHOS HUMANOS Y LA CULTURA DE LA LEGALIDAD
    • Revise el collage de noticias que se presenta en la página 64.
    O Escriba su nombre.
    O Anote bajo el título ‘Grupo A’, los números de aquellas que considere que se relacionan con los derechos humanos.
    O Bajo el título ‘Grupo B’ anote las que se relacionan con la legalidad.
    O Si considera que algunas noticias coinciden con ambos criterios, forme con ellas el ‘Grupo C’.
    • En la misma tarjeta, conteste en forma breve a las siguientes cuestiones.

    1. ¿Cuál es su opinión sobre la situación de los derechos humanos en la actualidad? Argumente su respuesta.
    R= Al tema de los derechos humanos y a su respeto, sin duda le falta mucho por avanzar, sin embargo es digno de reconocerse el trabajo que están haciendo muchas de las organizaciones de la sociedad civil porque las condiciones cambien y los gobernantes y los órganos de procuración y administración de justicia realmente cumplan con su función, esta situación seguramente es muy difícil mientras no modifiquemos la cultura de los servidores públicos que colaboran en dichos órganos. Por ello es necesario que nosotros desde nuestro espacio de desarrollo nos demos a la tarea de conocer nuestros derechos y exigirle a la autoridad que los respeten.
    El respeto de nuestros derechos, empieza con el respeto de los derechos de los otros, que quizás no piensen como nosotros, que quizás no compartan nuestros gustos, que quizás tengan una visión distinta del entorno en que se desarrollan y de como interactúan y se comunican: estos es una regla fundamental para poder convivir en armonía en nuestra sociedad, Demos ser más participativos y más própositivos para poder cambiar esta realidad que nos toca vivir.

    2. Desde su punto de vista, qué tan cierta resulta la siguiente frase: “Los mexicanos son corruptos por naturaleza. No cumplen con la ley”.
    Argumente su respuesta.
    R= Para muchos, hoy día el problema más grave al que se enfrentan los países en desarrollo como México, es precisamente el de la corrupción. Está comprobado que este fenómeno crea distorsiones a lo largo y ancho de todas las actividades económicas, políticas y sociales de un país. De conformidad con algunos indicadores, en 2005 México ocupó la posición 65 de un total de 159 países. Pese a esto no creo que el mexicano sea corrupto por naturaleza, creo que más bien se hace corrupto dentro de una sociedad corrupta.

    3. ¿Considera que la escuela puede contribuir a la prevención y/o solución de los problemas relativos a la violación de la ley y los derechos humanos?
    ¿Por qué?
    R= En la historia de nuestro país la escuela ha contribuido a la formación de valores como la justicia, la tolerancia, el patriotismo, entre otros. Además de esta contribución general siempre ha existido un espacio curricular dedicado a la reflexión y conocimiento de los rasgos de la organización política de México, de los derechos y deberes de los ciudadanos, así como de los mecanismos para su protección, y se han promovido la formación de valores tales como el respeto a la dignidad de la persona, la solidaridad, la participación responsable, la identidad nacional, entre otros.
    Los cambios curriculares han obedecido a la necesidad de fortalecer la formación de valores y actitudes en los estudiantes de la educación básica que los doten de bases firmes para participar de manera responsable, crítica y creativa en las múltiples situaciones de la vida cotidiana y, en particular, en la vida democrática.
    Los problemas sociales actuales, el surgimiento de signos de descomposición social en distintos sectores de la población, así como la necesidad de fortalecer la vigencia de los derechos humanos, el respeto de la legalidad, la democracia y, en suma, la necesidad de mejorar la convivencia social, hacen indispensable la formación cívica y ética de las nuevas generaciones.
    Ciertamente, la formación de estos valores es responsabilidad compartida de la sociedad en su conjunto, la familia y la escuela; es decir, no es tarea exclusiva de la escuela, pero es necesario reconocer que su influencia en este campo es muy importante y que es posible mejorarla radicalmente si los profesores contamos con las herramientas indispensables para intervenir explícitamente en la formación ética y cívica de nuestros alumnos, no sólo cuando se traten específicamente estas cuestiones o temas, sino, sobre todo, durante el proceso mismo de enseñanza, en las relaciones cotidianas con nuestros alumnos y colegas, es decir, en todos los momentos de la vida escolar y en las relaciones con las familias de los alumnos.
    ¿Qué sabemos sobre los derechos humanos?
    COMENTARIO A.
    • Leer, analizar y comparte el texto de Bonifacio Barba. Contesta lo siguiente:
    El autor parte de 3 preguntas: ¿Qué son los Derechos Humanos? ¿Por qué son Derechos? y ¿Por qué son Humanos? (No hay respuesta única, no elabores definición de diccionario, tampoco un listado de todo lo que de ellos se dice).
    R= Son los atributos, prerrogativas y libertades que se le reconocen a un ser humano por el simple hecho de serlo, e indispensables para una vida digna. Sin ellos no es posible un desarrollo civilizado de personas y de pueblos, en el que prevalezcan la libertad, el respeto al derecho del otro, la justicia, la equidad, la tolerancia y la solidaridad.
    La Declaración Universal de Derechos Humanos es un acontecimiento renovador. Constituye la más grande prueba histórica de consenso mundial sobre un determinado sistema de valores, aceptado libre y expresamente, a través de los estados nacionales, por la mayor parte de las mujeres y los hombres que habitan la Tierra.

    • Sobre la calidad de "derechos" explique tanto la dimensión social como jurídica.

    R= Los derechos humanos han sido reconocidos como garantías individuales y sociales en las normas jurídicas de la historia moderna; por ejemplo, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la particular de Jalisco, en las convenciones y tratados internacionales, en su mayoría suscritos por el Ejecutivo federal y ratificados por el Senado de la República, con plena vigencia como ley suprema, y en los principios universales del derecho. La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró hace poco que los tratados firmados por México están por encima de las leyes federales y locales.
    El Estado no sólo tiene el deber de reconocerlos, sino también de respetarlos y defenderlos; concretar su actuación a los límites señalados por la ley, la cual le impone en determinados casos la obligación de no hacer o actuar con el fin de garantizar a los individuos la vigencia de sus libertades y derechos consagrados en la Constitución.
    En otras palabras, los servidores públicos sólo podrán hacer aquello que la ley expresamente les faculta, a diferencia de los ciudadanos, que podrán hacer todo aquello que no les esté prohibido.
    Este control pretende limitar la actuación de los agentes del Estado y evitar así arbitrariedades en su actuación.

    • Acerca de su calidad de "Humanos" identifique en que valor central se fundamentan, y en que otros valores se apoyan.

    R= Los derechos humanos se fundamentan en la dignidad de la persona. Por eso todo ser humano, sin importar su edad, religión, sexo o condición social, goza de ellos. Los derechos humanos son las facultades, prerrogativas y libertades fundamentales que tiene una persona por el simple hecho de serlo, sin los cuales no se puede vivir como tal.
    COMENTARIO B

    • Evolución Histórica. Identifiquen las etapas o generaciones y sus principales rasgos: periodos que abarcan, derechos que incluye o incorpora, sucesos históricos-sociales que intervienen, testimonios. Anexo liga para enriquecer tu trabajo (realízalo de las dos formas con el texto de la pág. 17 a 14 y por medio de la liga o enlace)

    R= Existen diversas formas de clasificar los derechos humanos; una de las más conocida es la llamada tres generaciones, en la que se toma en cuenta su protección progresiva.

    Primera generación, o de derechos civiles y políticos
    Surgen con la Revolución francesa como rebelión contra el absolutismo del monarca. Imponen al Estado el deber de respetar siempre los derechos fundamentales del ser humano:
    • A la vida
    • A la integridad física y moral
    • A la libertad personal
    • A la seguridad personal
    • A la igualdad ante la ley
    • A la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión
    • A la libertad de expresión y de opinión
    • De resistencia y de inviolabilidad del domicilio
    • A la libertad de movimiento o de libre tránsito
    • A la justicia
    • A una nacionalidad
    • A contraer matrimonio y fundar una familia
    • A participar en la dirección de asuntos políticos
    • A elegir y ser elegido a cargos públicos
    • A formar un partido o afiliarse a alguno
    • A participar en elecciones democráticas

    Segunda generación, o de derechos económicos, sociales y culturales
    La constituyen los derechos de tipo colectivo, los sociales, económicos y culturales. Surgen como resultado de la revolución industrial, por la desigualdad económica. México fue el primer país en incluirlas en su Constitución, en 1917.
    Los derechos económicos, sociales y culturales surgen después de la segunda guerra mundial. Están integrados de la siguiente manera:
    Derechos económicos
    • A la propiedad (individual y colectiva)
    • A la seguridad económica
    Derechos sociales
    • A la alimentación
    • Al trabajo (a un salario justo y equitativo, al descanso, a sindicalizarse, a la huelga)
    • A la seguridad social
    • A la salud
    • A la vivienda
    • A la educación
    Derechos culturales
    • A participar en la vida cultural del país
    • A gozar de los beneficios de la ciencia
    • A la investigación científica, literaria y artística

    Tercera generación, o derechos de los pueblos o de solidaridad
    Surgen en nuestro tiempo como respuesta a la necesidad de cooperación entre las naciones, así como de los distintos grupos que la integran. Se forma por los llamados derechos de los pueblos:
    • A la paz
    • Al desarrollo económico
    • A la autodeterminación
    • A un ambiente sano
    • A beneficiarse del patrimonio común de la humanidad
    • A la Solidaridad

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