viernes, 6 de febrero de 2009

Sesión 5 Los derechos humanos y la cultura de la legalidad







• Revise el collage de noticias que se presenta en la página 64.
o Escriba su nombre.
o Anote bajo el título ‘Grupo A’, los números de aquellas que considere que se relacionan con los derechos humanos.
o Bajo el título ‘Grupo B’ anote las que se relacionan con la legalidad.
o Si considera que algunas noticias coinciden con ambos criterios, forme con ellas el ‘Grupo C’.
• En la misma tarjeta, conteste en forma breve a las siguientes cuestiones.
o ¿Cuál es su opinión sobre la situación de los derechos humanos en la actualidad? Argumente su respuesta.
o Desde su punto de vista, qué tan cierta resulta la siguiente frase: “Los mexicanos son corruptos por naturaleza. No cumplen con la ley”.
Argumente su respuesta.
o ¿Considera que la escuela puede contribuir a la prevención y/o solución de los problemas relativos a la violación de la ley y los derechos humanos?
¿Por qué?



4 comentarios:

  1. Ma. De los Angeles Varela Garza

    GRUPO A
    *Berlín: hallan planos originales de campo de exterminio de Auschwitz
    * “Me tocó subirlos a un helicóptero, amarrarlos e irlos a tirar al mar”
    *Los ajusticiados son militantes islamistas acusados de causar 202 muertos contra un restaurante

    GRUPO B
    * “Antes los colombianos no querían denunciar ni testimoniar…”
    * Evaden transportistas de carga prohibición para circular por el Eje Lázaro Cárdenas

    GRUPO C
    *Fieles difuntos: Hernández
    *Permite la Ley general antitabaco ampliar prohibiciones a fumadores
    *El joven de 19 años, desempleado y hambriento, decidió robarse un animal para comer, ahora enfrenta una denuncia penal presentada por el dueño.
    *Dictan formal prisión a sujetos confesos de lanzar las granadas en Morelia

    -¿Cuál es su opinión sobre la situación de los derechos humanos en la actualidad?
    Creo que actualmente estamos en un momento en el que existen muchas organizaciones que se preocupan por hacer que se respeten los derechos humanos, pero no hemos logrado que sean una forma de vida en nuestra sociedad, ya que diariamente se ven injusticias en nuestro país en todos los ámbitos.

    -Desde su punto de vista, qué tan cierta resulta la siguiente frase: “Los mexicanos son corruptos por naturaleza. No cumplen con la ley”.
    Creo que es una generalización que nos daña como nación y que debe recordarse que todos somos diferentes, tanto hay personas corruptas como personas dedicadas al servicio de los demás, y esto pasa en todas las sociedades.

    - ¿Considera que la escuela puede contribuir a la prevención y/o solución de los problemas relativos a la violación de la ley y los derechos humanos? ¿Por qué?
    Claro, la escuela es un lugar privilegiado para el aprendizaje de los valores, los cuales son la base de los derechos humanos. Si se logra que los alumnos comprendan la importancia del respeto que debe haber entre las personas para vivir mejor en sociedad, debería disminuir la cantidad de violaciones a los derechos humanos y a nuestra misma ley.

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  2. ENVIO MI GLOSARIO PARA VER SI COINCIDEN

    DEMOCRACIA Y CULTURA DE LA LEGALIDAD
    Texto de Pedro Salazar
    Glosario

    Cultura: Puede significar dos cosas relacionadas entre si: a) los modos de vivir y de pensar compartidos, y b) todo el conjunto de conocimientos, creencias. Artes, leyes,
    usos y costumbres que las personas adquirimos y compartimos como miembros de una sociedad determinada. Se dice también que es el conjunto de una tradición social que puede pasar de una generación a otra. La cultura otorga identidad a los miembros de una comunidad ya que orienta y otorga significado a su vida en sociedad.

    Legitimidad: Sirve para distinguir el poder de derecho del poder de hecho, es un concepto político que se refiere a la cuestión de quien gobierna, pero no dice nada sobre la actuación legal o ilegal del gobernante.

    Estado jurídico: Todos los estados son jurídicos porque fundan su actuación en un conjunto de mandatos generales y abstractos que constituyen ordenamiento jurídico.

    Estado de derecho: Cuando el estado incorpora una serie de normas e instituciones específicas. Cuentan con una constitución que limita el poder político mediante un conjunto de instituciones específicas, como la división de poderes, con la finalidad de proteger un conjunto de derechos individuales fundamentales.

    Diferencia entre cultura jurídica y cultura de la legalidad:
    Cultura de la legalidad: La cultura de la legalidad es el conjunto de conocimientos, creencias, usos y costumbres, símbolos. De los miembros de una comunidad en relación con los aspectos de la vida colectiva que tienen que ver con las normas jurídicas y su aplicación, decimos que existe una cultura de la legalidad cuando las normas y regla se cumplen tanto por autoridades como ciudadanos.
    Cultura jurídica: La cultura jurídica es todo el conjunto de teorías filosóficas compartidas por los estudiosos y aplicadores del derecho y no a la relación que existe entre la generalidad de los destinatarios de las normas y el orden jurídico vigente en su colectividad.

    Cultura política: La política son los mecanismos de acceso y ejercicio del poder sobre la base del consenso. La cultura política es una parte de la cultura y la legalidad es parte de la cultura política.

    Legalidad: es un valor fundamental de la democracia porque garantiza a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones. También que los ordenamientos jurídicos puedan modificarse a través de procedimientos legales previamente establecidos para adecuarlo a las transformaciones de la sociedad.
    Normas jurídicas: tienen como finalidad regular, orientar, limitar y encauzar las acciones de los miembros de una colectividad determinada. Son las reglas del juego de la convivencia colectiva.

    Incultura de la legalidad: Cuando los miembros de una comunidad determinada desconocen o ignoran las normas que deberían regir la vida colectiva, lo que puede llevar a una paulatina y progresiva erosión del marco normativo vigente. El desconocimiento de las normas lleva a su incumplimiento y esto es causa de inestabilidad jurídica y política.

    Vínculo cultura política/cultura de la legalidad: Entre cultura política y cultura de legalidad existe una relación directa pero no son universos idénticos porque el primero es más amplio que el segundo. Su relación es de interdependencia reciproca. El poder político es el monopolio de la fuerza legítima.

    Cultura de la ilegalidad: Es cuando los individuos conocen la normatividad vigente, asumen una posición frente a la misma y deliberadamente la violan. En este caso no solo se adolece de una cultura de la legalidad sino que se profesa una cultura deliberadamente ilegal.

    Cultura de la legalidad democrática: Supone una posición crítica frente a las normas del autoritarismo donde las normas caminan de la mano con su cumplimiento. Busca una legalidad fundada en el consenso y se orienta hacia el respeto de los derechos fundamentales individuales.
    GRACIA. SILVIA SANTOYO

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  3. Abel Chávez Méndez.
    ACTIVIDAD I.- del collage de noticias.
    GRUPO "A": 1,8,6, Y5.
    GRUPO:"B": 2, 3, y 4.
    GRUPO "C": 7,10,9, Y 4.

    1.-¿ Cuál es su oipinión sobre la situación de los derechos humanos en la actualidad?
    R= Que afortunadamente hoy en día existe la suficiente información para que todos en su momento hagamos valer estos derechos que como personas nos pertenecen y que a su ves existen diferentes organizaciones o comisiones encargadas de proteger, orientar y hacerlos valer con nuestras autoridades, ya que en la mayoria de las cosas son estas quienes intentan pisotearlos con la prepoptencia que los caracteriza.

    2.-¿ Desde su punto de vista, qué tan cierta resulta la siguiente frase " Los mexicanos son corruptos por naturaleza.No cumplen con la ley"?
    R= Considero que no debe ser tan cierta, ya que afortunadamente en nuestro país y en cualquier sociedad siempre van a existir personas que no cumplan, evaden o traten de corromper la integridad de otros, pero desafortunamente es una frase que en México, se ha puesto en boga, ya que se considera un país de los más corruptos " Aqui todo es posible", pero recordemos que tambien existen personas que tratan de ser lo más honestas posibles y con dicha frase pasan a dañar su imagen y reputación.

    3.-¿ Considera que la escuela puede contribuir a la prevención y/o solución de los problemas relativos a la violación de la ley y los derechos humanos?
    R= Por supuesto que si, ya que es bien sabido que la escuela es un pilar fundamental para toda sociedad, ya que es aqui donde se lleva acabo la "formación" del alumno, aunque de cierta manera tiene gran influencia la educa
    ción " valores" que se les hayan enseñado en casa, los cuales se reforzarán en la escuela y se espera que los resultados sean notorios y reflejados en el comportamiento de los ciudadanos.

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  4. Sesión 5 Los derechos humanos y la cultura de la legalidad

    MERCEDES ALVARADO RODRÍGUEZ

    ‘Grupo A’: 5, 6, 7, 8

    ‘Grupo B’: 3, 4

    ‘Grupo C’: 1, 2, 9, 10


    o ¿Cuál es su opinión sobre la situación de los derechos humanos en la actualidad? Argumente su respuesta.
    Por experiencia propia opino que es solidaria, pero no "suficiente", ya que al ser su postura de orientación y recomendaciones no se obtiene respuesta por la violación de los Derechos Humanos.
    Al cumplir y dar seguimiento a la orientación y rcomendaciones, al acudir a las instancias correspondientes éstas pretenden ignoar a la CNDH. Cuando se obtiene respuesta de las mismas es resultado de la insistencia y constante presencia de la parte afectada (violentada).


    o Desde su punto de vista, qué tan cierta resulta la siguiente frase: “Los mexicanos son corruptos por naturaleza. No cumplen con la ley”.
    Argumente su respuesta.
    La frase “Los mexicanos son corruptos por naturaleza. No cumplen con la ley” yo la modificaría por "El ser human es corrupto por naturaleza. No cumple con la ley” y aún así no la avalo, ya que cada quien tiene en sí mismo lo valoso y la contraparte. Asímismo de manera pesonal puede actuar reflexiva o irreflexivamente en el incumplimiento de la ley e incurrir o no en la corrupción.

    o ¿Considera que la escuela puede contribuir a la prevención y/o solución de los problemas relativos a la violación de la ley y los derechos humanos? ¿Por qué?
    Considero que sí, ya que es el momento formativo y vivencial de los alumnos y alumnas. Es su presente en el que observan y/o experimentan riesgos, especialmente en la adolescencia, y se pueden proyectar en la prevención en cuanto a su actuación comprometida en el futuro a corto, mediano y largo plazo. Es enfatizar la Educación Valoral, Como personal de la Educación es enfatizar la Educación Valoral, asumir el compromiso y ser congruentes en el decir y hacer.

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