lunes, 9 de febrero de 2009

¿Còmo abordar los Derechos Humanos desde la Escuela



Para esta actividad, se analizará el texto de Abraham Magendzo en dos momentos.

En el primero, realizarán un resumen a partir de la lectura previa del texto con subrayado de ideas principales.

Completa el siguiente esquema de resumen:



La educacion debe incluir entre sus contenidos primordiales el tema de los derechos
humanos porque…..
El argumento que explica porque los derechos humanos no pueden desvincularse de la
formacion democratica de las y los educando, se basa en…
Para que la escuela cumpla el objetivo de brindar una verdadera educacion que promueva el
respeto y defensa de los derechos humanos, es necesario generar un cambio en la cultura
escolar a nivel de las relaciones de convivencia, que consiste en…
Existe una marcada tendencia a convertir el tema de los derechos humanos en una disciplina
de estudio o en un contenido curricular. Lo anterior entrana el riesgo de que se aborde al
margen de la dimension vivencial, lo cual tiene como consecuencia que en el plano del
curriculo explicito, se reduzca a…
Y que dentro del curriculo oculto, se desvanezca entre…
Por tanto, para que los derechos humanos adquieran la calidad de ser un contenido publico y
socialmente reconocido, es necesario que…

Comparte tu trabajo, contrasta con los otros, modifica si es necesario e imprime tu trabajo para llevarlo en la siguiente sesiòn

segundo momento:

Aborden uno de los dos temas. Elabora un cuadro sinòptico. Anexa tu trabajo y Explicalo. Imprime para entregar tus trabajos en tu carpeta.


  • Principios básicos para la selección de contenidos, y (Los Hombres)

  • Alternativas para la organización curricula (Las Mujeres)
ACTIVIDAD 4 CULTURA DE LA LEGALIDAD ¿Què es y cuales son las nociones que la integran.

Apóyense en el texto Salazar, Pedro. Democracia y (cultura de la) legalidad. Cuadernos de divulgación
de la cultura democrática, No. 25, IFE, México.
Elabora un glosario con los tèrminos

Cultura
Legitimidad
Estado de derecho4 Texto de Jesùs Rodriguez Zepeda
Diferencia entre cultura jurídica y cultura de la legalidad
Cultura política
Legalidad
Normas jurídicas
Incultura de la legalidad
Vínculo cultura política/cultura de la legalidad
Estado jurídico
Cultura de la legalidad
Cultura de la ilegalidad
Cultura de la legalidad democrática

esta actividad esta incompleta posteriormente la retomo Gracias por su comprensiòn

6 comentarios:

  1. Mtra. Isidra, la felicito por su blog, deseo que logre el objetivo y que la información sea un medio de interacción con sus alumnos, tanto los compañeros del curso de actualización sabatino como de sus estudiantes de las secundarias (Sec 17 y 50).

    ¡¡¡FELICIDDAES Y ÉXITO!!!

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  2. HOLA! soy Silvia Santoyo envio mi trabajo para compartirlo con ustedes. aun me falta un tema.

    COMO ABORDAR LOS DERECHOS HUMANOS DESDE LA ESCUELA.
    Texto de: Abraham Magenzo

    1. La educación debe incluir entre sus contenidos primordiales el tema de los derechos
    humanos porque….

    R= los derechos humanos tienen un carácter universal por lo que trasciende el plano nacional y no solo es responsabilidad de cada país. El tema de derechos humanos pertenece al dominio público, esto exige que sea un contenido y un quehacer que la escuela no puede eludir. Es una necesidad universal como leer o escribir.

    2. El argumento que explica porque los derechos humanos no pueden desvincularse de la formación democrática de las y los educando, se basa en…

    R= La democracia esta construida del respeto a los derechos humanos, cuando está se da como sistema de vida, no puede olvidar educar para los derechos humanos. La democracia por si sola no garantiza que los derechos se respeten por lo que es necesario desarrollar planes, programas, textos de estudio en el que los derechos humanos ganen un tiempo y un espacio en el currículum. No hay que olvidar que un principio de la educación es formar para la democracia, no hacerlo es desnaturalizar su carácter.

    3. Para que la escuela cumpla el objetivo de brindar una verdadera educación que promueva el respeto y defensa de los derechos humanos, es necesario generar un cambio en la cultura escolar a nivel de las relaciones de convivencia, que consiste en…

    R= La vivencia diaria y el estilo educativo de la escuela es un lugar donde también se transmite el tema de los derechos humanos; no podemos hablar del rechazo a la violencia o al autoritarismo si en nuestras relaciones o metodología utilizamos la violencia o el autoritarismo, tampoco explicar las virtudes de la democracia en un contexto de experiencias educativas antidemocráticas, con ello solo promovemos o reforzando conductas sociales para violar los derechos humanos.
    Ante esto el autor sugiere un cambio de cultura en la escuela, en la que los derechos humanos se manejen en la vida cotidiana escolar, o sea en su currículo oculto; evitando contradicciones entre los contenidos y la cotidianidad escolar. Es necesario que profesores y directivos realicen un análisis de sus practicas educativas e introduzcan cambios y modificaciones, e integrar en el currículo aspectos cognitivos, afectivos y culturales que vinculen contenidos y vivencias sobre los derechos humanos.

    4. Existe una marcada tendencia a convertir el tema de los derechos humanos en una disciplina de estudio o en un contenido curricular. Lo anterior entraña el riesgo de que se aborde al margen de la dimensión vivencial, lo cual tiene como consecuencia que en el plano del currículo explicito, se reduzca a…

    R= Hay tendencias que pretenden convertir los derechos humanos en un tema o en una disciplina de estudio, olvidándose del medio vivencial, por lo que en necesario considerar los dos aspectos:
    a) El currículum explicito: selección intencionada y manifiesta de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que de forma deliberada intenta que los alumnos aprendan, desarrollen e internalicen.
    b)El currículum oculto: es la cultura de la escuela en la cotidianidad, las interacciones conciente e inconciente entre profesores y alumnos.

    5. Y que dentro del currículo oculto, se desvanezca entre…
    R= para el currículum manifiesto significa hacer opciones intencionadas para seleccionar determinados conocimientos, conductas y comportamientos con respecto a los derechos humanos en cambio si se reduce al currículum oculto significa no comprender la dinámica y la dialéctica del currículo, ya que este debe ser claramente identificable

    6. Por tanto, para que los derechos humanos adquieran la calidad de ser un contenido publico y socialmente reconocido, es necesario que…
    Para darle la legitimidad y valor a los derechos humanos es necesario que sean expresados en planes y programas, en textos, en la evaluación, en la metodología de enseñanza, en materiales didácticos. En otras palabras que se integren al currículum.



    Segundo momento:

    Aborden uno de los dos temas. Elabora un cuadro sinóptico. Anexa tu trabajo y Explícalo. Imprime para entregar tus trabajos en tu carpeta.


    • Principios básicos para la selección de contenidos, y (Los Hombres)

    • Alternativas para la organización curricular (Las Mujeres)

    Alternativas para la organización del contenido curricular de los derechos humanos

    a) Alternativas disciplinarias:
    • Podría llamarse derechos humanos
    • Se le dará un tiempo y un espacio en el plan de estudio
    • Se elaborara un programa de estudios, con objetivos generales y especificos
    • Se darán sugerencias metodológicas
    • Un sistema y normas de evaluación.
    • Implica el romper con moldes y convencionalismos
    • Compromete una concepción mas justa e igualitaria.
    Desventajas:
    • Puede ser utilizada para reproducir el sistema social
    • Puede pasar por las resistencias concientes e inconcientes de los profesores producto de sus propias deformaciones profesionales.
    • Corre el riesgo de reproducirse de forma expositiva y arcaica
    • Los profesores encargados de esto se pueden convertir en guardianes y promotores y los demás se pueden despreocupar o marginar.
    • Pueden adoptar los vicios de otras materias: rigidez de contenidos, evaluación mediante pruebas convencionales.

    b) Alternativas de utilización de los planes y programas de estudio por asignaturas y disciplinas.
    Los derechos humanos se introducen y relacionan con diversas asignaturas sin hacer grandes modificaciones solo se aprovechan los espacios para incorporar conceptos y principios. Esto necesita de dos condiciones:
    1. revisión del currículum en cada asignatura e identificar aquellos objetos y contenidos que se relacionan.
    2. en la revisión del currículum deben participar alumnos y los profesores quienes realizaran un análisis fundamentado y profundo de las asignaturas.
    3. finalmente deberán hacer un plan de acción que incluya tiempos, espacios, metodologías, contenidos, etc. En la planificación se pueden asumir las fases siguientes:
    Fase 1. Análisis del programa de estudio de las asignaturas para ubicar temas importantes sobre derechos humanos.
    Fase 2. Considerar las capacidades e intereses de los alumnos.
    Fase 3. Preparar un plan general.
    Fase 4. Seleccionar y jerarquizar las actividades, definir las secuencias.
    Fase 5. Determinar las modalidades de evaluación.

    c) Alternativas de integración disciplinaria.

    En esta alternativa el currículum se organiza de manera que integra contenidos – objetivos rompiendo las fronteras entre las disciplinas. Se debe integrar el contenido, en el sujeto y en el contexto y además se debe considerar el tiempo.
    • Los contenidos también deben integrar problemas reales que los alumnos o el medio social enfrentan.
    • La integración se produce desde la cotidianidad en que los estudiantes viven y los problemas de derechos humanos que a ellos les plantean.
    • Los problemas se convierten en el centro de información en el cual participan las diferentes habilidades y conocimientos que proceden de todas las asignaturas.
    • La metodología para solucionar estos problemas es: identificar principios y conceptos, formular hipótesis de solución, probar dichas hipótesis.

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  3. • Principios básicos para la selección de contenidos, y (Los Hombres)
    • Alternativas para la organización curricula (Las Mujeres)
    ACTIVIDAD 4 CULTURA DE LA LEGALIDAD ¿Què es y cuales son las nociones que la integran.

    Apóyense en el texto Salazar, Pedro. Democracia y (cultura de la) legalidad. Cuadernos de divulgación
    de la cultura democrática, No. 25, IFE, México.
    Elabora un glosario con los tèrminos

    Cultura .-Modos de vivir y de pensar compartidos: Todo el conjunto de conoc. Creencias, artes, leyes, costumbres que las personas adquirimos y compartimos en una sociedad determinada. Otorga identidad a las personas. Cohesiona porque condesa imágenes y experiencias colectivas, y son referentes sociales mas o menos compartidos.

    Legitimidad.- Concepto político que se refiere a la cuestión de quin gobierna, sirve para distinguir el poder del derecho del poder del hecho.
    Estado de derecho4 Texto de Jesùs Rodriguez Zepeda.- cuentan con una constitución que limita el poder político mediante un conjunto de instituciones especificas con la finalidad de proteger un con junto de derechos individuales, esta idea nace de la Declaración de los Derechos humanos.
    Diferencia entre cultura jurídica y cultura de la legalidad.- La C. JURÍDICA es el conjunto de ideas o de personas especializadas que inciben en la conformación de la C. de la legalidad. Teorías filosóficas compartidas por los estudiosos y aplicadores del derecho. La C. de la Legalidad es el conjunto de conoc. Creencias usos y costumbres símbolos de una comunidad en relación con los aspectos de la vida colectiva que tiene que ver con las normas jurídicas y su aplicación.

    Cultura política.-como la población percibe las relacione que tienen que ver con el ejercicio y distribución del poder como las asume.
    Legalidad.- abarca el comportamiento de los individuos, con los poderes públicos y sus relaciones interpersonales con la colectividad.
    Normas jurídicas.-tienen como finalidad regular orientar, limitar y encausar las acciones de los miembros de una colectividad determinada.
    Incultura de la legalidad.-cuando los miembros de una comunidad desconocen o ignoran las normas que deberían regir la vida colectiva.
    Vínculo cultura política/cultura de la legalidad.- La C.de la legalidad puede indicar que se debe obedecer las normas que rigen la vida en colectividad pero la C. política sugiere que ciertas prácticas adolecen de legitimidad.
    Estado jurídico.- Todos los Estados son jurídicoas porque fundan su actuación en un conjunto de mandatos que constituyen un ordenamiento jurídico.
    Cultura de la legalidad.- respeto y apego a las normas vigentes por parte de sus aplicadores y destinatarios.
    Cultura de la ilegalidad.-En este supuesto se encuentran aquellos individuos que conocen la normatividad y asumen actitudes violatorias
    Cultura de la legalidad democrática.- se finca en el respeto de las normas que regulan la convivencia sobre la base de igualdad formal para todos incluyendo a los poderosos.

    esta actividad esta incompleta posteriormente la retomo Gracias por su comprensiòn
    Publicado por Isidra Gonzàlez Alvarado en 14:54 1 comentarios
    viernes 6 de febrero de 2009
    Sesión 5 Los derechos humanos y la cultura de la legalidad




    • Revise el collage de noticias que se presenta en la página 64.
    o Escriba su nombre.ROSA MARTHA RUIZ GARCIA
    o Anote bajo el título ‘Grupo A’, los números de aquellas que considere que se relacionan con los derechos humanos.
    o Bajo el título ‘Grupo B’ anote las que se relacionan con la legalidad.
    o Si considera que algunas noticias coinciden con ambos criterios, forme con ellas el ‘Grupo C’.
    • En la misma tarjeta, conteste en forma breve a las siguientes cuestiones.
    o ¿Cuál es su opinión sobre la situación de los derechos humanos en la actualidad? Argumente su respuesta.prodria pensar que todavía en nuestro pais no hemos alcando a vivir plenamente en derechos ya que al existir probreza miseria impunidad y ortos factores que las recomendaciones internacionales o juriditas quedan en papel.
    o Desde su punto de vista, qué tan cierta resulta la siguiente frase: “Los mexicanos son corruptos por naturaleza. No cumplen con la ley”.
    Argumente su respuesta.sería incorrecto señalar si porque
    o ¿Considera que la escuela puede contribuir a la prevención y/o solución de los problemas relativos a la violación de la ley y los derechos humanos? Las escuelas en sus reglamentos incluyen los derechos fundamentales de los alumnos. La cultura escolar debe promoverla y yo creo que los maestros y todo el personal que trabaja debe actuar eticamente con promover sus derechos que en resumidas palabras se le debe de dar un trato digno a los alumnos.
    ¿Por qué? Es parte del trabajo de un centro escolar promover la cultura de derechos y su formación valoral


    Publicado por Isidra Gonzàlez Alvarado en 14:14 0 comentarios
    ¿Què sabemos sobre los derechos humanos?



    COMENTARIO A
    Leer , analizar y comparte el texto de Bonifacio Barba. Contesta lo siguiente:
    El autor parte de 3 preguntas: ¿Què son los Derechos Humanos?son una cosa compleja, forman un ente jurídico, cultura y valoral y su existencia social los hace estar en estrecha relación con los campos de la política y la economía ¿Por què son Derechos?se ubican en un campo mas amplio, el de derecho, el cual puede ser concebido formalmente como un conjunto de normas de vinculación bilateral imperativas obligatorias y coercitivas y ¿Por què son Humanos? Porque estan fundados en la dignidad de la perona humanaPublica tus respuestas directamente haciendo Click en cometarios. (No hay respuesta ùnica, no elabores definiciòn de diccionario, tampoco un listado de todo lo que de ellos se dice).
    A) Sobre la calidad de "derechos" explique tanto la dimensiòn social como jurìdica, adicionalmente puede decirse que los derechos del hombres son los privilegios fundamentales que el hombre posee por el hecho de serlo, por su propia naturaleza y dignidad. Siendo inherentes al ser humano , han de ser reconocidos y plasmados por las constituciones y otros instrumentos jurídicos que los garanticen
    B) Acerca de su calidad de "Humanos" identifique en que valor central se fundamentan, y en que otros valores se apoya. constituyen de modo fundamental al ser humano porque representan las aspiraciones y las concretizaciones de justicia.
    COMENTARIO B
    Evoluciòn Històrica . Identifiquen las etapas o generaciones y sus principales rasgos: periodos que abarcan, derechos que incluye o incorpora, sucesos historicos-sociales que intervienen, testimonios. Anexo liga para enriquecer tu trabajo ( realizalo de las dos formas con el texto de la pàg. 17 a 14 y por medio de la liga o enlace )
    Histórica y culturalmente, se fundan en valores y es europea se desprende de la declaración universal de los derechos humanos y el pensamiento liberal occidental desde el siglo XVII
    click aqui para ver la evoluciòn
    COMENTARIO C.
    Sobre los tipos: partan de la clasificación más simple. Mencionen 2 ó 3 ejemplos de cada grupo.
    Señalen los principios y las libertades fundamentales.Toda persona tiene los derechos y libertades proclamadas sin distinción alguna.
    Toda persona tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
    Sobre los sistemas de protección: mencionen cuál es el origen o causa del surgimiento de éstos.La declaración de los derechos de los pueblos hecha en Argel
    Describan las esferas o ámbitos a las que corresponden y algunas de las instituciones que los representan.destacan un nuevo orden economico y la carta de los derechos y deberes economicos de los Estados
    Sobre las tendencias: seleccionen las cinco que les parezcan más importantes y descríbanlas. Conjunto de los derechos que expresan la multiplicidad de valores que simbolizan al ser humano y tambíen la variedad de circunstancias y aspectos que habran de promoverse y defenderse para crear un ambiente, una cultura nacida y orientada a hacia los derechos
    Publica tus respuestas directamente haciendo Click en cometarios. (Revisa de la pàgina 14 a la 22 del texto )
    Publicado por Isidra Gonzàlez Alvarado en 14:02 0 comentarios

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  4. •hola soy rosamartha quisiera comunicarte que lel primer producto de trabajo despues lo mando ya que no entiendo lo que debo realizar el segundo producto de la seción espero que este relizado.

    Apóyense en el texto Salazar, Pedro. Democracia y (cultura de la) legalidad. Cuadernos de divulgación
    de la cultura democrática, No. 25, IFE, México.
    Elabora un glosario con los tèrminos

    Cultura .-Modos de vivir y de pensar compartidos: Todo el conjunto de conoc. Creencias, artes, leyes, costumbres que las personas adquirimos y compartimos en una sociedad determinada. Otorga identidad a las personas. Cohesiona porque condesa imágenes y experiencias colectivas, y son referentes sociales mas o menos compartidos.

    Legitimidad.- Concepto político que se refiere a la cuestión de quin gobierna, sirve para distinguir el poder del derecho del poder del hecho.
    Estado de derecho4 Texto de Jesùs Rodriguez Zepeda.- cuentan con una constitución que limita el poder político mediante un conjunto de instituciones especificas con la finalidad de proteger un con junto de derechos individuales, esta idea nace de la Declaración de los Derechos humanos.
    Diferencia entre cultura jurídica y cultura de la legalidad.- La C. JURÍDICA es el conjunto de ideas o de personas especializadas que inciben en la conformación de la C. de la legalidad. Teorías filosóficas compartidas por los estudiosos y aplicadores del derecho. La C. de la Legalidad es el conjunto de conoc. Creencias usos y costumbres símbolos de una comunidad en relación con los aspectos de la vida colectiva que tiene que ver con las normas jurídicas y su aplicación.

    Cultura política.-como la población percibe las relacione que tienen que ver con el ejercicio y distribución del poder como las asume.
    Legalidad.- abarca el comportamiento de los individuos, con los poderes públicos y sus relaciones interpersonales con la colectividad.
    Normas jurídicas.-tienen como finalidad regular orientar, limitar y encausar las acciones de los miembros de una colectividad determinada.
    Incultura de la legalidad.-cuando los miembros de una comunidad desconocen o ignoran las normas que deberían regir la vida colectiva.
    Vínculo cultura política/cultura de la legalidad.- La C.de la legalidad puede indicar que se debe obedecer las normas que rigen la vida en colectividad pero la C. política sugiere que ciertas prácticas adolecen de legitimidad.
    Estado jurídico.- Todos los Estados son jurídicoas porque fundan su actuación en un conjunto de mandatos que constituyen un ordenamiento jurídico.
    Cultura de la legalidad.- respeto y apego a las normas vigentes por parte de sus aplicadores y destinatarios.
    Cultura de la ilegalidad.-En este supuesto se encuentran aquellos individuos que conocen la normatividad y asumen actitudes violatorias
    Cultura de la legalidad democrática.- se finca en el respeto de las normas que regulan la convivencia sobre la base de igualdad formal para todos incluyendo a los poderosos.

    esta actividad esta incompleta posteriormente la retomo Gracias por su comprensiòn
    Publicado por Isidra Gonzàlez Alvarado en 14:54 1 comentarios
    viernes 6 de febrero de 2009
    Sesión 5 Los derechos humanos y la cultura de la legalidad




    • Revise el collage de noticias que se presenta en la página 64.
    o Escriba su nombre.ROSA MARTHA RUIZ GARCIA
    o Anote bajo el título ‘Grupo A’, los números de aquellas que considere que se relacionan con los derechos humanos.2,5,8,9
    o Bajo el título ‘Grupo B’ anote las que se relacionan con la legalidad.1,3,4,6,7,1o
    o Si considera que algunas noticias coinciden con ambos criterios, forme con ellas el ‘Grupo C’.puede ser el 7
    • En la misma tarjeta, conteste en forma breve a las siguientes cuestiones.
    o ¿Cuál es su opinión sobre la situación de los derechos humanos en la actualidad? Argumente su respuesta.prodria pensar que todavía en nuestro pais no hemos alcando a vivir plenamente en derechos ya que al existir probreza miseria impunidad y ortos factores que las recomendaciones internacionales o juridicas quedan en papel.
    o Desde su punto de vista, qué tan cierta resulta la siguiente frase: “Los mexicanos son corruptos por naturaleza. No cumplen con la ley”.
    Argumente su respuesta.sería incorrecto señalar si porque los astutos , poderosos son impunen los deviles o tontos la cumplen esto es un dilema etico que en mi pais no se cumple
    o ¿Considera que la escuela puede contribuir a la prevención y/o solución de los problemas relativos a la violación de la ley y los derechos humanos? Las escuelas en sus reglamentos incluyen los derechos fundamentales de los alumnos. La cultura escolar debe promoverla y yo creo que los maestros y todo el personal que trabaja debe actuar eticamente con promover sus derechos que en resumidas palabras se le debe de dar un trato digno a los alumnos.
    ¿Por qué? Es parte del trabajo de un centro escolar promover la cultura de derechos y su formación valoral


    Publicado por Isidra Gonzàlez Alvarado en 14:14 0 comentarios
    ¿Què sabemos sobre los derechos humanos?



    COMENTARIO A
    Leer , analizar y comparte el texto de Bonifacio Barba. Contesta lo siguiente:
    El autor parte de 3 preguntas: ¿Què son los Derechos Humanos?son una cosa compleja, forman un ente jurídico, cultura y valoral y su existencia social los hace estar en estrecha relación con los campos de la política y la economía ¿Por què son Derechos?se ubican en un campo mas amplio, el de derecho, el cual puede ser concebido formalmente como un conjunto de normas de vinculación bilateral imperativas obligatorias y coercitivas y ¿Por què son Humanos? Porque estan fundados en la dignidad de la perona humanaPublica tus respuestas directamente haciendo Click en cometarios. (No hay respuesta ùnica, no elabores definiciòn de diccionario, tampoco un listado de todo lo que de ellos se dice).
    A) Sobre la calidad de "derechos" explique tanto la dimensiòn social como jurìdica, adicionalmente puede decirse que los derechos del hombres son los privilegios fundamentales que el hombre posee por el hecho de serlo, por su propia naturaleza y dignidad. Siendo inherentes al ser humano , han de ser reconocidos y plasmados por las constituciones y otros instrumentos jurídicos que los garanticen
    B) Acerca de su calidad de "Humanos" identifique en que valor central se fundamentan, y en que otros valores se apoya. constituyen de modo fundamental al ser humano porque representan las aspiraciones y las concretizaciones de justicia.
    COMENTARIO B
    Evoluciòn Històrica . Identifiquen las etapas o generaciones y sus principales rasgos: periodos que abarcan, derechos que incluye o incorpora, sucesos historicos-sociales que intervienen, testimonios. Anexo liga para enriquecer tu trabajo ( realizalo de las dos formas con el texto de la pàg. 17 a 14 y por medio de la liga o enlace )
    Histórica y culturalmente, se fundan en valores y es europea se desprende de la declaración universal de los derechos humanos y el pensamiento liberal occidental desde el siglo XVII
    click aqui para ver la evoluciòn
    COMENTARIO C.
    Sobre los tipos: partan de la clasificación más simple. Mencionen 2 ó 3 ejemplos de cada grupo.
    Señalen los principios y las libertades fundamentales.Toda persona tiene los derechos y libertades proclamadas sin distinción alguna.
    Toda persona tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
    Sobre los sistemas de protección: mencionen cuál es el origen o causa del surgimiento de éstos.La declaración de los derechos de los pueblos hecha en Argel
    Describan las esferas o ámbitos a las que corresponden y algunas de las instituciones que los representan.destacan un nuevo orden economico y la carta de los derechos y deberes economicos de los Estados
    Sobre las tendencias: seleccionen las cinco que les parezcan más importantes y descríbanlas. Conjunto de los derechos que expresan la multiplicidad de valores que simbolizan al ser humano y tambíen la variedad de circunstancias y aspectos que habran de promoverse y defenderse para crear un ambiente, una cultura nacida y orientada a hacia los derechos
    Publica tus respuestas directamente haciendo Click en cometarios. (Revisa de la pàgina 14 a la 22 del texto )
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  5. Abel Chávez Méndez.

    Actividad 4.-Cultura de la Legalidad.

    Elaboración del Glosario apartir de la lectura de Pedro salazar.

    Cultura: La podemos significar en 2 cosas relacionadas entre si, A) Los modos de vivir y de pensar compartidos B) todo el conjunto de conocimientos, creencias, artes, leyes,usos y costumbres que las personas adquirimos y compartimos como miembros de una sociedad determinada. Por lo que algunos autores lo engloban en " Legados sociales" "Conjunto de una tradición social", ya que estas se encargan de otorgar una identidad a los miembros de una comunidad en que orienta y otorga significado asu vida en sociedad.

    Legitimidad: Este concepto sirve para distinguir el poder de derecho del poder del hecho, mientras que el concepto de legalidad distingue entre el poder legal y el poder arbitrario.Por lo que podriamos decir que se refiere a los aspectos bueno o malo de un determinado gobierno; entonces es un concepto totalmente político.

    Estado de derecho: Tambien llamados estados constitucionales, y cada uno cuenta con constituciones escritas las cuales tienen por objeto limitar el poder político mediante un conjunto de instituciones especificas, como la división o separación de poderes con el objetivo de proteger un conjunto de derechos individuales fundamentales.

    Diferencia: Mientras que la cultura de la legalidad sirve como criterio para evaluar el logro de respeto y apego a las normas vigentes por parte de sus aplicadores destinatarios; decimos que existe una cultura de la legalidad cuando las normas son efectivamente observadas.

    Cultura política: es referirnos al conjunto de conocimientos, creencias,usos, costumbres, etc.de los miembros de esa comunidad en relación con ciertos asoectos especificos de la vida colectiva como son, precisamente, los políticos lo que preocupa verdaderamente a la cultura politica es la adhesión o apego hacia el conjunto de instituciones y acciones concretas que orientan a dichocomportamiento.

    Legalidad: Valor de la democracia ya que por medio de ella los ciudadanos tienen la certeza de que sus derechois seran respetados y por lo tanto ellos respondieron con la responsabilidad de sus obligaciones tomando en cuenta que en culquier momento podria ser modificada por procedimientos legales de acuerdo alas necesidades de una sociedad, nos ayuda a distinguir el buen gobierno del mal gobierno.

    Normas juridica¨: Tiene como finalida, regular, orientar, encauzar y limitar las acciones de los miembros de una colectividad determinada, entonces, decimos que son las reglas del juego de la convivencia colectiva; sirven para que las autoridades, ciudadanos actuen de manera discretamente sin tener que respetar otra normas que las que su imprudencia les dicta y su ultima función esorganizar el oredn y la estabilidad de una comunidad cualquiera.

    Incultura de la Ilegalidad: aqui podemos encontrar aquellas sociedades que conocen la normatividad vigente, asumen una posición frente a la misma y deliberadamente la violan pore ejemplo: los ladrones u homicidas estan conscientes de las normas violan y por lo mismo, tratan de evadir un castigo.

    Cultura de la legalidad: Es un conjunto de conocimientos, creencias, usos y costumbres simbolos, etc. de los miembros de esa comunidad en relación con los aspectos de la vida colectiva que tiene que ver con normas juridicas y su aplicación, es un aspecto importante y estrechamente relacionado con la cultura política,pero que no se agota en la misma: La cultura dela legalidad puede estudiarse en si misma como una variable independiente.

    Estado Juridico: Se entiende como un estado de leyes, en un estado de derecho, tambien podriamos decir que todos los estados; son estados juridicos porque fundan su actuación en un conjunto de mandatos mas o menos generales y abstractos que constituyen un ordemaniento, pero sólo algunos estados, incorporan una serie de normas e instituciones especificas.

    Legalidad Democrática: Se fundamenta en la eficiencia de un conjunto de reglas juridicas sino que descanza sobre algunos principios como la igualdad, dignidad política de los ciudadanos la pluralidad y las libertades de expresión, de asociación y de reunión sin las cuales perderia naturaleza y sentido por lo que tambien entendemos como el conjunto de reglas las cuales permiten la administración del podery protegen a los derechos fundamentales y orientan a los miembros de una colectividad hacia un conjunto de reglas y principios que hacen a la democrácia posible.

    Cultura Política: Se refiere a un conjunto de fenómenos mas especificos y acotados que el que inspiro las reflexiones weberianas.

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  6. Interesante el aporte de Silvia Santoyo Gomez, me gustaria contactarla para mayor información, ya que en su blog no le puedo dejar un comentario. Si alguien sabe como contactarla les agradeceria que me ayuden. Gracias!! ger_yan91@hotmail.com

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